Atención personal L-V 8:00H-20:00H S 9:00H-14:00H

Todo para el

campo y jardín

Buscar

Tipos de sopladores, ¿Cuál escoger?

Hoy venimos a hablarte de los sopladores o máquinas de expulsión de aire, para conocerlas mejor y saber cuál sería la que se ajuste más a las necesidades que tienes, para tu labor, comodidad o según el combustible que tengas disponible o se más de tu agrado. Esto en especial será útil para tener ese primer acercamiento a saber si necesitas una y cuál comprar.

Es por ello que entraremos a plantear lo que son, y después sus tipos a continuación.

Tabla de contenidos

¿Qué es un soplador?

El otoño siempre llega trayendo consigo algunos de los paisajes y características naturales más bonitas del año debido a todos los cambios que produce tanto en  plantas como en animales. Uno de esos cambios, el cual conocerán bien todos los propietarios de un jardín o terraza con árboles, es la caída de las hojas de los árboles caducos. Estas hojas pueden llegar a tapar su césped o molestarle a la hora de llevar a cabo otras tareas en su zona exterior, por lo que el uso de los sopladores es muy común durante esta época del año, aunque se utilice regularmente en tareas de jardinería durante todo el año.

Los sopladores son dispositivos diseñados especialmente para la limpieza de jardines, patios, calles… básicamente cualquier tipo de área exterior.

Partes de un soplador de aire

Los sopladores son máquinas que se componen de varias partes que trabajan juntas para generar un flujo de aire dirigido, y aunque estos componentes pueden variar dependiendo del tipo de soplador, las partes principales son las siguientes

  • El motor constituye la fuente de energía, y puede ser eléctrico o de combustión interna, pero siempre estará rodeado de una carcasa que lo protege y puede proporcionar cierta resistencia al flujo de aire.
  • El equipo de soplado, que se encarga de crear y canalizar el flujo de aire, está compuesto por el ventilador o turbina y el tubo o boquilla de salida.
  • El interruptor, el cual se encarga de encender y apagar el soplador, e incluso de regular la velocidad del motor en ocasiones.
  • El mango o asa, el cual es sostenido por el usuario para un manejo más cómodo y controlar su dirección. 

Además, en caso de ser eléctrico, el soplador dispondrá de una fuente de alimentación que puede ser una batería recargable o un cable de extensión. Mientras, los sopladores de gasolina tienen la característica específica de necesitar un filtro de aire para asegurarse de que el motor recibe aire limpio y libre de partículas dañinas.

soplador retirando hojas durante el otoño

Tipos de sopladores

Existen numerosos tipos diferentes de sopladores, siendo estos diferentes dependiendo de qué características tomemos como referencia. Principalmente vamos a repasar los tipos de sopladores dependiendo de tres factores: su fuente de alimentación, donde encontraremos sopladores de gasolina y sopladores eléctricos, ya sean con cable o con batería;  su movilidad, pudiendo encontrar sopladores de mochila y de mano; y sus funciones, ya que existen sopladores de hojas que incorporan capacidades de aspiración y/o triturado.

Tipos de sopladores según su fuente de alimentación

Dependiendo de cómo generen la energía para crear el flujo de aire, los sopladores pueden ser de dos tipos: eléctricos o de gasolina:

Los sopladores eléctricos funcionan con electricidad y son, por lo general, menos potentes que los sopladores de gasolina. Sin embargo, son bastante más ligeros, hacen menos ruido y lógicamente no desprenden olor a gasolina; podemos encontrar dos tipos de sopladores eléctricos:

  • Sopladores eléctricos con cable: estos sopladores se conectan a una toma de corriente a través de un cable, lo que les hace perfectos para trabajar en la limpieza de recintos de área reducida y la limpieza exterior de polvo y suciedad en motores y filtros de aire de maquinaria agrícola y automóviles. Sin embargo, la necesidad de estos sopladores de estar enchufados limitan mucho su alcance y limita su funcionamiento a zonas donde pueda haber enchufes. 
  • Sopladores eléctricos a batería: estas máquinas tienen como fuente de alimentación una o varias baterías que le proporcionan la corriente eléctrica necesaria para generar un flujo de aire. Al igual que los sopladores eléctricos con cable, son ideales para realizar tareas de limpieza en áreas pequeñas, pero su capacidad de prescindir del cable de alimentación les permite ser muy cómodos también para trabajar en jardines de mayor tamaño donde es necesario desplazarse muchos metros, aunque flaquean a la hora de trabajar durante largos periodos de tiempo debido a la limitada duración de las baterías.
 
Los sopladores de hojas de gasolina poseen un motor de combustión interna que utiliza gasolina como fuente de energía y puede ser de dos o cuatro tiempos. Los sopladores de gasolina son capaces de dar un rendimiento y potencia superiores a las de un soplador eléctrico, por lo general, así como una mayor autonomía ya que no dependen de la duración de una batería o de la distancia a una toma de corriente. Por otro lado, los sopladores de gasolina generan más emisiones y ruido, requieren de un mantenimiento regular más intensivo y suelen encenderse manualmente mediante una cuerda de tracción.

Tipos de sopladores según su movilidad

La relación entre la movilidad y la potencia de los sopladores de hojas es importante, principalmente debido al peso de los sopladores y la posible distancia al área en el que vayamos a trabajar. Combinar estas características para hacer un soplador todoterreno sería muy costoso y probablemente poco eficiente, por lo que principalmente se distinguen dos tipos diferentes de sopladores de hojas en cuanto a su movilidad:

Sopladores de mano: los sopladores de mano son pequeños y ligeros, lo que les hace fáciles de transportar, maniobrar y almacenar, además de tener una gran versatilidad de uso y un bajo nivel de ruido cuando hablamos de su versión eléctrica, principalmente. Los sopladores de mano son una herramienta versátil y conveniente para tareas de limpieza en áreas exteriores. Sin embargo, se hacen pesados para trabajos durante tiempos prolongados y su potencia está limitada por su tamaño.

Sopladores de mochila: este tipo de sopladores está diseñado para cargar con el peso de la mochila a la espalda, con unas asas de tipo mochila que permiten un uso cómodo y reducen la fatiga del usuario durante los trabajos prolongados. En su mayoría funcionan con motores de combustión interna que utilizan gasolina como fuente de energía, lo que les proporciona un mayor rendimiento para llevar a cabo trabajos que requieren de una potencia considerable y de una mayor autonomía.

soplador de hojas de mochila trabajando en limpieza de calles

Tipos de sopladores según su función

La función principal de los sopladores de hojas es la eliminación de las hojas o vegetación, y el qué hacer con esas hojas y restos de vegetación depende totalmente del usuario. Hay quien elige tirarlas y hay quien decide acumularlas y utilizarlas como compost o mulch, para lo que es necesario que existan sopladores que faciliten ese trabajo con la mayor eficacia posible. Es para ello que se distinguen los siguientes tipos de sopladores: 

  • Sopladores de hojas estándar: Estos sopladores están diseñados para soplar hojas caídas, hierba cortada, ramitas y otros desechos livianos de jardines, patios, calzadas y otras superficies. Son versátiles y se utilizan comúnmente para la limpieza general en áreas residenciales y comerciales.
  • Sopladores-aspiradores de hojas: cumplen tanto la función de soplar como la de aspirar las hojas caídas y la vegetación cortada. Normalmente cuentan con dos boquillas, una más estrecha que cumple la función de soplar las hojas, focaliza el flujo de aire y es capaz de juntar las hojas rápidamente en un montón; y la de aspirar, que es más ancha para aumentar la capacidad de succión. En algunos modelos no es necesario cambiar el tubo, lo que implica mayor comodidad y velocidad de trabajo. Suelen también incluir una bolsa de recogida, donde se van almacenando los restos de vegetación mientras se realiza el trabajo.
  • Sopladores-aspiradores-trituradores de hojas: son máquinas muy parecidas a los sopladores-aspiradores, pero además incluyen un sistema de trituración de residuos para que estos ocupen menos espacio en la bolsa de recogida, lo que facilita enormemente las tareas de limpieza en grandes superficies. 
soplador-aspirador de hojas

¿Cómo escoger un soplador?

A la hora de tomar una decisión sobre qué tipo de soplador comprar, el usuario debe tener en cuenta todos los tipos diferentes que existen y cuales son sus principales características, dado que, en el análisis de estas con respecto a las necesidades del usuario, muy probablemente se halle la respuesta.

Por ejemplo, un usuario profesional tiene jornadas de trabajo intenso, el cual suele tratarse tanto de la limpieza como del reciclaje de las hojas, por lo que muy probablemente, le interese un soplador lo más completo posible: un soplador-aspirador-triturador de hojas de mochila; además, utiliza el soplador durante largos periodos de tiempo, lejos de una toma de corriente y de manera recurrente, por lo que necesita que tenga una gran autonomía y un mantenimiento lo más reducido posible, de manera que lo más probable es que prefiera un soplador eléctrico a batería.

El usuario particular, alguien que necesita un soplador para su propia finca, no tiene estas mismas necesidades. Si se trata de una gran extensión de terreno, va a necesitar un soplador de gasolina o un soplador eléctrico a batería, lo cual le permitirá llegar a todos los rincones de la misma; pero si se trata de un terreno pequeño, digamos una casa con un pequeño jardín, un soplador eléctrico con cable puede perfectamente hacer el trabajo necesario. Las funciones de aspiración y trituración, así como los sopladores de mochila, pueden ser fácilmente reemplazadas con sus respectivos trabajos manuales siempre que cuentes con el tiempo y espacio necesarios, de manera que no se consideran esenciales para el usuario amateur.

Esperamos haber podido ayudarte en la decisión sobre qué soplador comprar para este otoño con esta pequeña explicación, pero no dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas más asistencia.

Facebook
WhatsApp
Telegram
Pinterest

Atención al cliente

Lunes-Viernes: 8:00h a 20:00h

Sábado: 9:00h a 14:00h

Contacte con Nosotros

Suscribirme

Quiero recibir novedades y ofertas antes que nadie

Puntos de venta y distribución

BURGOS

MÉRIDA (Badajoz)

Descubre nuestra tienda

Entra y descubre los mejores productos

© 2013 – 2023 Suministros Camara.